martes, 3 de noviembre de 2015

Qué es una especia


¿QUE ES UNA ESPECIA?

Realmente esta es una pregunta que nadie tiene una respuesta clara, pues realmente no se ha encontrado una definición que pueda englobar sea a todas o por lo menos a la mayoría de las especias y que a su vez logren excluir a aquellas que no lo son.  

Pero a la vez podemos decir que todos saben lo que es una especia, pues no es sino preguntarle a alguien si el clavo, la canela y la nuez moscada son especias y lo más seguro es que contestará sin duda que por supuesto que sí lo son, pero si luego se le pregunta a la misma persona cuáles son las particularidades y características de las especias de una forma que lo pueda entender cualquier persona lo más seguro es que no sabrá dar una buena respuesta lo que se da entender que no estamos tan familiarizados con el término. 

Para las hierbas es un poco más fácil puesto que podemos encontrar una descripción dentro de la botánica, así haya algunas excepciones, pero no es el caso de las especias ya que no las podemos catalogar en un grupo que sea identificable dentro de la botánica. 

Podemos decir que la característica de una hierba es que la parte que se consume por lo general son las hojas; en cambio no podemos decir lo mismo cuando queremos hablar de especias, ya que podemos utilizar diferentes puntos por ejemplo la corteza en la canela, las yemas en el clavo, las flores en el azafrán, los frutos en la pimienta, las raíces en el jengibre, las semillas en la alcaravea o incluso encontramos secreciones en otras.


Por todo lo anterior y al confusionismo que se puede presentar los diccionarios optan por subterfugios en donde describen a las mismas como alimentos vegetales y a la vez aromáticos por lo cuales son usados en la cocina y sazonar así los alimentos. Si analizamos esto podemos darnos cuenta que dicha definición nos serviría para las especias, condimentos u otras hierbas. En época más antiguas la palabra era aún más imprecisa, species era un término que incluso servía para llamar a algunos productos derivados como lo son el aceite, el vino y el trigo. 

Si se quería uno referir únicamente a diferentes condimentos se hacía necesario decir «especias que son aromáticas», lo cual servía tanto para hierbas como para especias.

Con todo esto de todos modos llevamos en nuestro interior este mundo tan aportante al mundo gastronómico 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, este campo es sòlo con el fin de que que puedan dejar los comentarios y si es el caso ser respondidos.