miércoles, 24 de octubre de 2018

Pierna de cerdo con especias

El cardamomo es una especia muy interesante pues resulta que ha sido en el mundo muy apreciada pero también bastante costosa, unos años más atrás era bastante difícil de conseguir, pero ahora se hace fácil si se acude a algún comercio que cuenta con una buena variedad de especias.

Esta especia tiene su origen en la India, más exactamente en el sur, así como en Sri Lanka. Hoy en día también es cultivada en Guatemala, el cual es hoy el mayor productor del mundo, también en américa del centro, Tailandia y Nepal
El cardamomo hoy en día también lo podemos ver como un ingrediente de la coctelería ya que su sabor y aroma le dan un toque especial a aquellas bebidas que se hacen por medio de combinaciones
Existen algunas variedades de esta planta que es herbácea y que pertenece a la familia del jengibre; la que se utiliza más es la verde.
El cardamomo de forma entera es excelente para aromatizar diferentes alimentos ya sean líquidos o sólido y lo podemos ver de manera muy constante en la comida del Asia; pero te invitamos a que la incluyas en tus recetas habituales, de verdad va dando un sabor muy rico y cada vez nos podemos familiarizar más con él.
Si se requieren hacer preparaciones más del tipo de pastelería, bollería y panadería se utiliza más el cardamomo molido; lo que no indica que de esta forma no se emplee en platos fuertes y salados como por ejemplo los guisos, de hecho en esta receta de pierna de cerdo lo utilizaremos molido.

ingredientes para preparar la pierna de cerdo con especias

  • Pierna de cerdo: 1,5 kg
  • Comino molido: ½ cucharadita
  • Cardamomo molido: 1 cucharada
  • Jengibre en polvo: 1 cucharadita
  • Paprika en polvo: 1 cucharadita
  • Cebollas de huevo (cabezonas, blancas): 3 grandes
  • Aceite: ½ taza
  • Agua: ½ taza
  • Azúcar morena: 2 cucharadas.
  • Sal al gusto como opcional

Preparación de la pierna de cerdo con especias.

  1. Parte la cebolla en rodajas y reserva.
  2. Toma todas las especias y mézclalas en una taza: el cardamomo molido, el comino molido, la paprika y el jengibre en polvo, echa todo en un bol revuelve y reserva.
  3. Procede a cortar la pierna de cerdo en porciones de 2 centímetros de grueso (porciones de bocados), luego hazle cortes que no sean muy profundos y que contengan intervalos regulares.
  4. Frota la carne uniformemente en las especias que mezclaste anteriormente.
  5. En una refractaria o molde de tamaño grande pon las cebollas como base ( una cama de cebollas), luego procede a poner el cerdo encima y sobre éste vierte el aceite.
  6. Agrega el agua por un lado de la base de tu molde sin mojar la carne por encima.
  7. Tápalo con papel aluminio y lleva al horno precalentado a 180 grados Celsius por 1 hora.
  8. Saca del horno quita el papel aluminio, rocía el cerdo con el azúcar morena y vuelve a llevar otra vez al horno por aproximadamente 20 minutos o hasta que veas que la carne a dorado.
  9. Deja reposar aproximadamente 15 minutos y sirve caliente.

Consejos para preparar la pierna de cerdo con especias

  • Si quieres un sabor aún más rico, lo ideal sería que molieras el cardamomo antes de hacer tus comidas, pues de este modo se conservará más su sabor y aroma. Esto mismo es recomendable para la mayoría de las especias.
  • El cardamomo lo puedes encontrar en vainas pequeñas o también solo sus semillas, pero es mucho más recomendable que lo compres en vainas ya que de esta manera conservará más sus propiedades. Para su utilización se acostumbra tostar las vainas y luego de ello emplear las semillas y hacer las recetas según se esté indicado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos, este campo es sòlo con el fin de que que puedan dejar los comentarios y si es el caso ser respondidos.